Una conversación controversial pero necesaria: Lo que padres deben saber sobre los servicios de asesoría universitaria


Pensamientos sobre la educación / Saturday, April 1st, 2023

Lo que está a punto de leer se puede considerar controversial y puede generar mucho debate. Está bienvenido. Creo que la educación es un derecho y que todos deberían tener la información necesaria para acceder a las oportunidades que mejor se adapten a sus necesidades únicas. En Colombia, cada vez más estudiantes buscan acceder a la educación superior en el exterior tanto a nivel de pregrado como de posgrado. A medida que crece la demanda, también crece la cantidad de empresas, colegios y consultores que ofrecen servicios para apoyar a los estudiantes y sus familias en el proceso de admisión. En mis interacciones con los estudiantes, las familias, los colegios y las numerosas instituciones que forman parte del mundo de las admisiones universitarias, descubrí que hay mucha información errónea, así como también algunas prácticas cuestionables. Este es mi intento de generar transparencia y brindarles a los estudiantes y las familias algunas herramientas adicionales para navegar este panorama bastante confuso de asesoría para la admisión a la universidad.

Las admisiones universitarias son una industria multibillonaria. Sí, BILLONES (miles de millones) (The College Board tuvo ganancias de $ 1.2 mil millones de dólares en 2020). Las solicitudes universitarias, los exámenes, la preparación para exámenes, los programas de verano y más, forman parte de esta industria que frecuentemente es criticada por capitalizar el compromiso de la familia de brindar las mejores oportunidades para sus hij@s. Colombia no está exenta de este fenómeno y, debido al clima político actual, cada vez más familias están considerando opciones para estudiar en el extranjero cuando antes preferían mandar a sus hij@s a algunas de las excelentes universidades disponibles en el país.

Todos queremos lo mejor para nuestros hij@s, nuestros niet@s y nuestros sobrin@s. Queremos que puedan perseguir sus pasiones, encontrar la felicidad y el éxito, y que luchen un poco menos de lo que quizás tuvimos que luchar. La oportunidad de estudiar en el extranjero es una forma en que los estudiantes pueden acceder a más oportunidades: oportunidades para aprender o fortalecer un segundo o tercer idioma, oportunidades para comprender otras culturas, oportunidades para estudiar en programas únicos que no están disponibles en el propio país, oportunidades para trabajos más lucrativos y oportunidades para migrar a otras partes del mundo que son más seguras o tienen una mejor calidad que donde vive actualmente un estudiante. Todas estas son razones legítimas para querer buscar estudios en el exterior del país y hay muchas más. Sin embargo, el desafío para lograr esta meta o sueño es entender la ruta para llegar allí. Cada país tiene un proceso diferente, un sistema diferente, e incluso dentro de un país puede haber grandes diferencias entre los procesos de admisión de una universidad a otra. Y aquí es donde entra en juego la industria de admisiones universitarias. Por cada persona o institución comprometida con apoyar a las familias, aumentar el acceso y hacer que la experiencia sea más transparente y agradable, hay otra persona o empresa que se aprovecha de la vulnerabilidad de los estudiantes y las familias para ganar plata.

Entonces, ¿qué pueden hacer los estudiantes y las familias para obtener apoyo honesto y de calidad durante este proceso? Un paso es conocer los roles de apoyo más comunes, las ventajas y desventajas potenciales de cada rol y las preguntas que le ayudará a considerar sus opciones. Cuando está armado con información, está mejor posicionado para abogar por su hij@ y realmente obtener el mejor resultado posible. Los tres apoyos más tradicionales para seleccionar y postularse a universidades son 1) el consejero escolar, 2) el consultor educativo independiente (IEC) y 3) el agente. Revisamos cada uno en más detalle:

  1. Consejero escolar. El consejero escolar es un profesional dentro del colegio que apoya a los estudiantes en diversos grados con su proceso de solicitud de ingreso a la universidad. En Colombia, este papel puede verse muy diferente de un colegio a otro. En algunos colegio, el psicólogo de secundaria tiene como parte de sus funciones la responsabilidad de guiar a los estudiantes en la selección de su carrera y universidad y en el proceso de admisión. En otros colegios, puede haber una persona o equipo de personas que se dediquen únicamente a la consejería universitaria. En el mejor de los casos, estos consejeros universitarios son bilingües, forman parte de una asociación profesional (InternationalACAC, por ejemplo) y tienen tiempo en su agenda para reunirse con cada estudiante para trabajar en los procesos de admisión.
    • Possibles Ventajas. Conocimiento del colegio: los consejeros escolares conocen el colegio y pueden coordinarse con otros miembros de la comunidad escolar para apoyar al estudiante; esto puede incluir la secretaria académica para los certificados de notas y docentes para cartas de recomendación y apoyo con ensayos, entre otros. Perspectiva: los consejeros escolares pueden observar a los estudiantes en su elemento, posicionándolos para ayudarlos a reconocer su liderazgo y otras fortalezas de una manera que un apoyo externo no puede. Promoción – los consejeros escolares pueden promover tanto a sus estudiantes como a su escuela y pueden asegurar que el colegio apoya a sus futuros graduados cada vez más.
    • Possibles Desventajas. Restricciones de tiempo: el tiempo de los consejeros escolares puede estar reducido con múltiples responsabilidades que limitan la cantidad de apoyo individualizado que pueden ofrecer a cada estudiante. Restricciones presupuestarias: es posible que los consejeros escolares no obtengan la capacitación o el acceso a las visitas a las universidades que necesitan debido a las restricciones presupuestarias escolares. Dominio del inglés: muchas escuelas en Colombia tienen psicólogos de secundaria que no son bilingües, lo que limita su capacidad para apoyar los procesos de admisión con universidades internacionales. Inestabilidad
    • Preguntas que los padres pueden hacer para comprender mejor el apoyo que recibirá su hij@:
      • ¿El colegio ofrece consejería universitaria? ¿Qué significa la consejería universitaria en el colegio? ¿Cómo es el currículo o plan de estudios relacionado con la consejería?
      • ¿Cuándo comienzan los estudiantes a recibir consejería universitaria? ¿El consejero escolar se reúne individualmente con los estudiantes y sus familias? ¿Con qué frecuencia?
      • ¿Qué calificaciones tiene el consejero escolar para este papel? ¿Bilingüe? ¿Parte de una asociación profesional? ¿Certificación? Número de colegios y universidades ha visitado? Participación en capacitación y conferencias?
  2. Consultor Educativo Independiente (IEC). El consultor educativo independiente es un profesional que, como su título lo indica, trabaja independientemente del colegio y asesora a estudiantes y familias sobre el proceso de admisión a la universidad. Los IEC pueden trabajar solos o ser parte de una empresa de asesoramiento universitario más grande. Los IEC cobran por sus servicios; las tarifas pueden ser por hora o basadas en diferentes paquetes que el IEC propone. Cada IEC establece las condiciones para sus servicios: países, edades/grado de los estudiantes, número de universidades a las que ayudan a los estudiantes a postularse, tipos de programas, etc. Los IEC que trabajan como parte de una empresa más grande también pueden conectar a los clientes con servicios especializados como la preparación para exámenes y el desarrollo de portafolios, otros no ofrecen esto como parte de sus servicios.
    • Possibles Ventajas. Asesoría personalizada: los IEC dedicarán muchas horas a cada cliente. Conocimiento especializado: este es el negocio de los IEC, por lo que quieren garantizar la satisfacción del cliente, lo que significa aprender y desarrollar continuamente nuevas herramientas y recursos. Perspectiva bilingüe e internacional: los IEC deben tener experiencia en el exterior y podrán compartir esta perspectiva con los estudiantes y las familias. Certificación y membresía profesional: los IEC deben tener una certificación como asesor universitario y ser miembros de al menos una asociación profesional que les exija cumplir con un estricto conjunto de lineamientos éticos.
    • Possibles Desventajas. Costo: las tarifas que cobran los IEC pueden ser bastante prohibitivas para muchas familias; aunque algunos IEC aceptan unos casos pro bono, estos tienden a ser muy limitados. Acceso al personal y los recursos de la escuela: el proceso de admisión a la universidad requerirá el apoyo de su colegio (certificados académicos, cartas de recomendación, etc.), ya sea que su hij@ trabaje con un IEC o con un consejero escolar, y a veces los colegios se niegan a trabajar directamente con los IEC, agregando pasos adicionales para su hij@ y limitando el potencial de colaboración.
    • Preguntas que los padres pueden hacer para comprender mejor el apoyo que recibirá su hij@:
      • ¿Cuales son tus calificaciones? ¿Bilingüe? Títulos/universitarios? Certification? Membresía con una asociación profesional como International ACAC, IECA o HECA? ¿Cuántos colegios y universidades has visitado? ¿Tienes planeadas otras visitas a la universidad?
      • ¿Recibes comisión de las universidades por reclutar estudiantes? La respuesta debe ser que NO, especialmente si son miembros de los colegios profesionales antes mencionados.
      • ¿Qué apoyo ofrecerán a mi hij@ y a mí como padre? ¿Hay limitaciones en el número de horas que se ofrecen? ¿Hay limitaciones en la cantidad de universidades o países a los que mi hij@ puede postularse?
      • ¿Cuánto costarán estos servicios? ¿Cuándo vencen los pagos?
      • ¿Cómo interactúa con el colegio de mi hij@?
  3. Agentes. Los agentes son individuos o empresas (agencias) que brindan servicios relacionados con las admisiones universitarias. Generalmente, los agentes trabajan para universidades específicas u otras entidades (países, empresas de pruebas, etc.) que les paga una comisión. A menudo, las agencias no cobran a las familias porque las universidades les pagan por apoyarlos, pero esto también significa que solo recomendarán los colegios y universidades en su cartera. Otras agencias cobran tarifas y reciben comisiones. Hay agencias que apoyarán a los estudiantes y las familias que saben las universidades a cuales quieren presentarse, pero debido a que solo ciertas universidades les pagan por comisión, este apoyo entra en un territorio turbio que puede poner en peligro la calidad de la orientación que los agentes proporcionan. En cualquier caso, estos acuerdos deben comunicarse claramente a las familias.
    • Possibles Ventajas. Costo: los agentes muchas veces no cobrarán y las familias pueden obtener una orientación que satisface sus necesidades específicas; una estrategia puede ser buscar la ayuda de un agente solo una vez que su hij@ tenga su lista de universidades. Servicios especializados: hay agentes para diferentes necesidades, como becas deportivas, preparación para exámenes, orientación específica del país, trámites de visa y más. Ingreso directo: en ocasiones los agentes tienen convenios con las universidades que les pagan comisiones que les permiten reducir los requisitos de ingreso a la universidad; esto puede significar que no necesita presentar un determinado examen, escribir un ensayo o completar una entrevista.
    • Possibles Desventajas. Conflicto de intereses: a los agentes se les paga una comisión y, por lo tanto, lo más probable es que solo recomienden estas universidades a su hij@, lo que da como resultado un consejo que puede no tener en cuenta sus mejores intereses. Información errónea: se sabe que las agencias promueven becas y otros beneficios que pueden ofrecer debido a los acuerdos que tienen con colegios y universidades, sin embargo, si se comunica directamente con la universidad, encontrará que todos tienen acceso a esas becas y beneficios; si descubres que este es el caso, ¡corre! Esta es evidencia de deshonestidad; ¿En qué más no están siendo honestos?
    • Preguntas que los padres pueden hacer para comprender mejor el apoyo que recibirá su hij@:
      • ¿Recibe comisión? Si es así, ¿qué universidades están en su ?
      • Si quiero postularme a una universidad que no está en su carpeta, ¿aun así me brindará asistencia? ¿Tendrá un costo adicional?
      • ¿Tiene una membresía profesional? Si dice que sí y está ganando una comisión, debe denunciarlo a la asociación profesional.
      • ¿Cuánto costarán estos servicios? ¿Cuándo vencen los pagos?

Estos roles y el proceso de asesoría universitaria tienen muchos matices. Este resumen es solo una descripción general para comenzar. Los animo a que hagan todas las preguntas que deseen y a que aboguen por su hij@. No asuma que un IEC es mejor que un consejero escolar, pero también asegúrese de que el colegio le brinde toda la información que busca para saber qué tipo de apoyo puede esperar de un consejero escolar. Tenga cuidado con los agentes, busque la transparencia total antes de aceptar su apoyo, especialmente si tiene que pagar.

Y si tiene preguntas, envíeme un mensaje a kncotrell@gmail.com para programar una consulta gratuita sobre cómo abogar por el asesoramiento universitario en el colegio de su hijo o cómo comenzar con un IEC.